19th Ave New York, NY 95822, USA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL DIÉSEL

Disel

gasolinaEl diésel también es conocido como dísel, gasóleo o gasoil, y es un hidrocarburo en estado líquido que se emplea para uso doméstico y con mayor frecuencia en el sector automotriz e industrial.

Diésel como término

Este término surgió gracias a Rudolf Diesel, un ingeniero alemán que nació en 1858 y falleció en 1913. Diesel desarrolló un tipo de motor y un carburante, los cuales llevan por nombre su apellido. Como antes se mencionaba, el diésel también es conocido como gasóleo o gasoil, y englobando estos términos se pueden definir como una fracción destilada del petróleo crudo.

Diésel como combustible

El diésel es un hidrocarburo de alto poder calorífico, que se obtiene a partir de la destilación y la purificación del petróleo crudo. Este es utilizado principalmente para uso doméstico o en el sector de la automoción en los motores diésel

Existen varios tipos de diésel que se pueden clasificar según su calidad y el uso que se les da. Tenemos el “Diésel A”, “Diésel B” y  “Diésel C”. a continuación se explicará de una manera más específica cada uno de ellos.

  • Diésel de calidad A: Este tipo es considerado de más alta calidad, adecuado para los vehículos de automoción por estar más refinado que el resto. Entre los aditivos de este combustible se encuentran sustancias que Disel Calidadayudan a disminuir el consumo, bajar las emisiones contaminantes, y proteger el sistema de inyección. En función al nivel de azufre puede ser que este combustible llegue hasta 10 veces más limpio desde un punto de vista ecológico, que el diésel convencional.

 

  • Diésel de calidad B: Es un tipo de carburante usado generalmente en maquinaria agrícola e industrial. Como suele tener un impuesto diferente con respecto al combustible convencional, se conoce como Gasoil Bonificado. Puede usarse también para calefacción, aunque su poder calorífico es menor que el Gasoil C. Este combustible no puede emplearse en vehículos que no sean agrícolas, y su uso es estrictamente multado.

 

  • Diésel de calidad C: Se trata del más económico de los tres. Su función es generar calor ya que este combustible contiene muchas impurezas y un elevado nivel de parafina que aporta un alto nivel calórico, por lo que este tipo está destinado a usarse en calderas de calefacción. 

Parte del sector de automotriz que utiliza  diésel

utiliza diéselCon el paso de los años cada vez es más amplia la parte del sector de automotriz que utiliza diésel, esto depende de cual es el objetivo que se tenga para la maquinaria o vehículo que se usara, sin embargo, de una manera general este es la parte del sector de automoción que utiliza diésel hoy en día: 

  • Camiones de carga, maquinaria pesada de cuatro tiempos, maquinaria agrícola de cuatro tiempos y colectivo de larga o corta distancia. 
  • Vehículos industriales o comerciales, automóviles de competición y de turismo. 
  • Propulsión ferroviaria.
  • Propulsión marina de cuatro tiempos hasta una cierta potencia; a partir de ahí dos tiempos.
  • Grupos generadores de energía eléctrica como lo son las centrales eléctricas y de emergencia.
  • Accionamiento industrial (motobombas, compresores, motores estacionarios).

 

El diésel en México 

 

México es uno de los países reconocidos a nivel mundial por su alta riqueza petrolera, lo cual lo pone en ventaja sobre el sector de elaboración, distribución y venta de combustibles. El tener una gran riqueza petrolera ayuda al desarrollo económico del país. 

Los antecedentes que tiene el diésel  en México se remontan al año de 1939 con la incursión de los primeros tractores con motores diésel, estos fueron introducidos al mercado con el objetivo de bajar los costos en la producción de alimentos. Sin embargo, hubo una mala distribución lo cual terminó con el proyecto en esas fechas.    

No fue hasta los años 50 cuando nuevamente se comenzaron a distribuir en el área de transportes de carga y Beneficios del diselpasaje, automóviles que su principal fuente de energía fuera el diésel.  Esto ayudó que para los años 60 el gobierno de México otorgará incentivos para el uso del diésel, provocando así que su precio bajara y comenzara a existir la producción de vehículos con motores diésel clase 6 y 7.

Beneficios del diésel como combustible y motor.

Según artículos publicados en la página de la Secretaría de Medio Ambiente, aquellos vehículos de transporte que portan un motor diésel cuentan con la capacidad de generar una mayor potencia por menos combustible. Si lo comparamos con un motor de gasolina el motor diésel utiliza solo un 70 por ciento de lo que utilizaría el otro motor.

Esto quiere decir que los beneficios que otorgan los motores diésel a los vehículos es la capacidad de generar potencia y electricidad a un menor costo.

Venta y distribución de combustible diésel al mayoreo en México

Venta y distribución de combustible diésel al mayoreo en MéxicoEn México existen diversas distribuidoras de combustible que cuentan con el respaldo de PEMEX, entre ellas Petroil. Esta empresa pertenece a Grupo Petroil y se dedica a la venta y distribución de combustible al mayoreo. Entre los sus productos ofertados encontramos Gasolina Magna, Gasolina Premium, Diésel, Diésel Marino, Diésel Industrial, Diésel Automotriz, Combustóleo, Asfalto, ULSD Importado, VLSFO y  IFO 180 / 380. 

Petroil está acreditado por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) con el distintivo Empresa Socialmente Responsable. Petroil está comprometido como empresa a desempeñar sus operaciones de manera sustentable en lo económico, social y ambiental.

Petroil ha logrado extenderse a lo largo y ancho de todo el país, por lo que se destaca entre las más importantes a nivel nacional. Cuenta con abastecedoras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Yucatán.pipa diésel

Hoy en día cuentan con nuevos proyectos destinados a la venta y distribución de combustible al mayoreo.

Para finalizar

El diésel como combustible en México es una fuente de energía ideal para los sectores  que tienen como objetivo el transportar cargas pesadas a lo largo y ancho del país. Ya que, su capacidad de generar potencia y electricidad ayuda a los vehículos a transportarse de mejor manera.

Leave a comment