19th Ave New York, NY 95822, USA

¿SABES QUÉ ES EL HUACHICOL FISCAL?

huachicol fiscal

huachicol fiscalQuizás tengas alguna idea general de lo que es el huachicol, ya que en los últimos sexenios de gobierno el tema ha sido polémico y  ha tenido mucha relevancia en nuestro país. De una manera rápida y concisa podríamos decir que el huachicol es el acto ilegal de la compra y venta de combustible. Pero ¿Cuándo pasa este acto ilegal a ser  huachicol fiscal y en qué consiste el huachicol fiscal?   

A lo largo de este artículo buscaremos esclarecer cada una de estas interrogantes y a la vez lograr informarte de manera general sobre la historia del huachicol en México.

Orígenes del huachicol en México

Ciertamente el robo y venta ilícita del combustible en México surgió casi a la par del descubrimiento del combustible en nuestro país. Sin embargo, como todo en la vida ha evolucionado, la venta y compra ilícita del combustible también lo ha hecho. 

Según un artículo publicado por la Vanguardia MX el inicio del huachicol a gran escala tuvo lugar en la segunda guerra mundial, cuando agentes nazis robaron petróleo en el golfo de México para abastecer sus submarinos. Esto con el fin de no tener la necesidad de regresar a Europa para abastecerse. 

Todo esto tuvo lugar en el año de 1938 gracias a que el presidente en turno, Lázaro Cardenas, nacionalizó la industria petrolera. A raíz de esto países como Holanda, Inglaterra y Estados Unidos comenzaron un boicot en contra de México con el objetivo de que ningún país comprará el petróleo mexicano que al ser tratado se convierte en combustible.   

Varios países se sumaron a este boicot, sin embargo, la Alemania de Hitler e Italia de Bennito Musolini lo rechazaron y decidieron comprarle combustible a México. Durante la nacionalización del petróleo, México logró vender alrededor del 70 por ciento de sus exportaciones a las naciones que eran parte de los países del Eje.   

Todo marchaba bien hasta que en los últimos meses de gobierno que le quedaban a Cardenas comenzó a recortar las ventas hacia Hitler. A partir de ese momento los agentes alemanes se organizaron y crearon una táctica nueva para que el petróleo continuará llegando de contrabando a las refinerías de Hamburgo a través de Panamá, y así generar combustible para sus vehículos.

Quien estuvo a cargo de este saqueo fue el petrolero estadounidense Rhodes Davis, quien falleció en el año de 1941 de un ataque al corazón. Las tomas clandestinas de petróleo se descubrieron después del  final de la guerra.    

Huachicol en la actualidad 

En 2019 Petróleos Mexicanos registró seis mil 159 tomas clandestinas de combustible, esto es un 800% más que en el año 2010. Aunque este problema afecta a 25 estados del país tiene su mayor concentración en sólo 10 de ellos. En los últimos 15 años, el robo de combustible se ha colocado como uno de los negocios ilícitos más rentables  junto con el narcotráfico, tráfico de armas y de personas.

En 2017 Pemex registró 5 mil 75 tomas clandestinas, el 88.13% se concentró en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Morelos y Querétaro. Estos actos de robo de combustible se aprovechan de la mala infraestructura de Pemex, la cual no ha sido capaz de aumentar su capacidad de seguridad aún cuando su presupuesto para seguridad  ha aumentado en un 588%.

Pemex cuenta con 899 terminales de almacenamiento y reparto y 8 mil 958 kilómetros de ductos y poliductos que utiliza para el transporte de petróleo y combustible. Los cuales son saqueados constantemente.

Impacto ambiental

Poco se aborda este tema en relación al huachicol , pero lo cierto es que el impacto ambiental y de salud  que genera la derrama de combustibles ha afectado de manera directa a ciudades agrícolas.

Cuando se perforan o abren los acueductos destinados a transportar el petróleo o combustibles, comienza a existir un derrame constante de combustible el cual afecta de manera directa a los suelos cercanos a los acueductos, que muchas de las veces son de cultivo.

En Puebla existen ductos petroleros que atraviesan a más de 25 localidades, lo que las hace vulnerables a derrames o algún tipo de explosión. Un estudio realizado por el Centro Interdisciplinario de Posgrado de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, que recaba datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, señalan que de 2006 a 2012, Puebla fue el cuarto estado con el mayor número de derrames de petróleo a nivel nacional con un total de 6.91 billones de barriles de petróleo derramados. 

Toda esta contaminación de suelos genera un impacto negativo al sector agrícola, ya que los suelos quedan dañados a tal grado que es imposible el seguir con las actividades agrícolas.  

Huachicol Fiscal

El huachicol fiscal es la manera coloquial para referirse al contrabando de hidrocarburos, principalmente gasolina y diésel, que entra al país desde Estados Unidos, trasegando las aduanas del norte del país. 

Este producto se transporta mayormente por ferrocarril haciéndose pasar por naftas aditivas (aceites lubricantes, refinados de petróleo, aditivos, petroquímicos y otros derivados) evadiendo así impuestos (IEPS) y convirtiéndose en parte de una estrategia del crimen organizado. 

Los comercializadores que logran hacer esto evitan pagar cerca de siete pesos por litro, que según datos publicados por Expansión, este acto les brinda a los contrabandistas una ventaja del 40% en el precio del combustible.

Este hecho ilícito no solamente afecta a las empresas comercializadoras, sino también a la nación, ya que solo en el año 2020 el país dejó de percibir 12 mil millones de pesos en ingresos tributarios en consecuencia al huachicol fiscal. Se estima que diariamente son hasta 500 millones de pesos diarios que el fisco deja de recaudar.

¿Qué genera el huachicol fiscal?

Una de las consecuencias de este acto ilícito es la competencia desleal, ya que el producto importado que no paga impuestos es más barato, lo que distorsiona el mercado nacional afectando así a las empresas que compran legalmente el combustible en México.

Otra consecuencia de la que poco se habla en relación al huachicol fiscal, es el impacto ambiental que genera, ya que el combustible importado irregularmente incumple las especificaciones de la NOM-016-CRE a la que está sujeta la produccion, importacion, distribucion y expendio de gasolina y diésel en nuestro país y a la cual regula la calidad del producto.

¿Se penaliza el huachicol fiscal? 

La respuesta es si, la Ley Federal contempla prisión no solo para quienes comercializan el producto de manera ilícita sino también para aquellos que lo compran. La pena es de 12  a 17 años de prisión, dependiendo la gravedad del acto.

¿Cómo se puede detectar el huachicol fiscal?

Existen dos maneras principales en las cuales puedes saber si estás adquiriendo producto ilícito.

  • Si el producto que te ofrecen está entre 3 y 5 pesos por debajo de otros competidores del mercado 
  • Cuando se comercializa mayormente de manera digital (redes sociales) con fachada de mercado negro. 

Para concluir

El huachicol en México representa uno de los grandes problemas delictivos en nuestro país y año con año se ha visto un incremento en la práctica de este delito,  ya sea extraer combustible de manera ilegal en los ductos petroleros o importarlo al país con la evasión de los aranceles, afectan de manera directa o indirecta a la población.

Leave a comment